Os explico como lo hicimos nosotros la semana pasada. Tomamos al salir del barco, los free-bus. Luego caminamos algo así como 10 minutos para llegar a la estación. Tomamos el tren hasta Roma, comprando el Birg por 9 euros para los tres adultos (el peque de 4 años no paga, pero la chica de 15 cuenta como adulta). Salimos algo tarde del barco, y llegábamos a la estación de Termini a las 12 en punto. Allí, con el mismo billete, tomamos el metro hasta Colisseo (linea

. Una vez hecha la visita, volvimos al metro, y en Termini hicimos transbordo a la línea A para llegar a Piazza España. Una vez en la plaza, seguimos al pie de la letra las indicaciones de la web de Pako para ir hasta la Fontana di Trevi, luego el Pantheon, y finalmente la plaza Navona. Nos saltamos la visita a la plaza Venezia, y la visita al foro, porque cuando estuvimos en Roma hace menos de 3 años, el bus gratis del hotel, nos dejaba todos los días en Pza. Venezia, y como en aquella ocasión estuvimos 5 días, la plaza la teníamos sobradamente vista y fotografiada. Sigo con el itinerario: a la salida de la plaza Navona, tomamos el bus 64, hasta S. Pietro. Visitamos la Basílica y la tumba de J. Pablo II. Y desde allí, nuevamente en el 64, nos fuimos a la estación de S. Pietro para tomar el tren de regreso a Civitavecchia. Para no cansar mucho al peque, en las caminatas entre plazas, nos llevamos su sillita, y así fuimos todos más rápidos y más comodos. En la estación tomamos el tren de las 16,58, que había salido de Termini a las 16,37. Entrábamos de nuevo al barco a las 18'30, que teóricamente era la hora tope de embarque, pero yo creo que aún llegaron pasajeros en algún bus posterior. El coste total de la excursión a Roma, nos supuso la "astronómica cifra de" .... 27 euros.
Quiero aprovechar este topic para <u>agradecer a Pako, Pitupo y Asunción</u>, sus explicaciones, que me lleve impresas, porque aunque la ciudad ya la conocíamos, pudimos hacer una nueva visita relámpago, tocando un montón de lugares imprescindibles, y sin dudar ni un sólo momento sobre la calle por la que girar o el transporte público a tomar.
Recomiendo finalizar la visita en S. Pietro, porque la estación es más pequeñita y se ganan 20 minutos. Termini es una estación muy grande y se pueden perder, aproximadamente entre 10 y 15 minutos, deambulando por ella, hasta llegar al anden que corresponde.
Saludos
MSC OPERA 16/7/04
BRILLIANCE OF THE SEAS 29/10/04
COSTA ATLANTICA 7/8/05
NORWEGIAN JEWEL 25/6/06
MSC MUSICA 5/8/06
VOYAGER OF THE SEAS 11/11/06