hola a todos!!! los que opinaban de excursiones si arriba o abajo!!! les cuento lo que opino según mi experiencia!!a mi me encanta tener todo programado con anticipación y contratar las excursiones con el barco sería mi placer pero no se asusten en ver abajo otra posibilidad en Brasil es fácil manejarse y entenderse, si irían en un crucero por el mediterraneo que van a grecia,turquia,y demás con el idioma y las distancias de donde llega el barco a los puntos turísticos es mejor contratar en el crucero por lo menos eso hice yo cuando fui. Cuando fui al otro crucero por brasil me manejé sola y con los dos chicos de 11 y 15 en ese momento, tengan en cuenta que el barco llega a ciudades chicas y manejables, lo único es Rio como lo grande!!Buzios se llega caminando a playas pegadas a donde bajás con los tender y caminando la recorres tranquila, isla grande es un pueblito pequeño y pintorezco lo caminás tranqui o tomas un taxi boat o alquilás algo por agencia que hay una en una esquina del lado derecho cuando bajás del tender yo hice ésta opción y fuimos a laguna verde y otras playas pequeñas,no recuerdo la agencia!! estaba pintada de verde toda la esquina y nos llevaron en goleras, y con respecto a los horarios se que es jodido tener que levantarse temprano a buscar los números,bueno yo lo hacía mientras dormían mi esposo y los chicos,siempre tenía el 1 pero desayunaba,preparaba todo y cuando decidíamos bajar me presentaba en la salida mostraba mi número y bajaba a todo ésto ya iban por el 8,pero yo al tener el 1 solo lo mostraba y me hacian pasar primero, por otro lado estaba mirando los horarios de llegada del barco a los distintos destinos y punta del este llega a las 10hs ,y en isla grande a las 14,30 así que no creo que nos hagan madrugar esos dias en buscar el número, hay dos fechas creo que 6 de enero 28 de diciembre que llega temprano a todos los destinos.