Para todos los que vais a hacer este crucero y que no podeis suspender -porque mi primera recomendación es que elijais otro si teneis posibilidad-, no vale la pena contratar las excursiones. Yo me he movido con la guia de Staki y me ha ido muy bien (gracias tio/a).
Atenas: precio medio de excursión 60 eurazos
Mi recomendación: Salir de la terminal andando (100 mtos) cruzar la primera calle que nos encontramos -con cuidado que es doble via y pequeño seto en medio- tomar un taxi hasta la parada del tren electrico Estación Pireo (3 euros el trayecto con taximetro) tomar el tren hasta Thissio (sexta parada 0,70 €, taxi y tren unos 30 min. Ahí empieza la ascensión hasta la Acrópolis con un pequeño y agradable paseo. Entrada a la Acrópolis 6 € creo recordar porque yo la vi en domingo y es gratis, niños hasta 19 años gratis en todos los museos. La ciudad como tal no es muy bella, pero no hay que dejar de visitar los barrios Plaka y Monastiraki - se ven tras la bajada de la Acrópolis. Interesante el Museo Arqueologico -no confundir con el que hay en la Acrópolis- junto a la plaza Omonia y a una estacion de metro desde Monastiraki. El Parlamento, antiguo Palacio Real es un caseron sin interes excepto la típica foto con los guardias que custodian la puerta principal para quien guste de dichos recuerdos.
Patmos: No puedo informar. Suspendieron la escala.
Rhodas: El casco antiguo (desde el barco andando cinco minutos) es bellisimo y muy bien conservado. Merece la pena perderse por sus calles - ver guia de staki muy bien documentada-
Yo hice por mi cuenta la excursión a Lindos -merece la pena-. Desde el puerto el taxi cuesta 80 euros ida y vuelta segun la tarifa oficial que está allí escrita en un gran panel con precios a distintos sitios. Regateando quizás podais conseguirlo por menos, pero nunca habeis de pagar más. El taxista -formal y enrollado- a la vuelta nos llevó a la Acropolis de Rhodas y nos dió una vuelta por la parte moderna de la ciudad. Al final le pedimos que nos dejara en el puerto de Madrakis (donde estaba el coloso) y volvimos paseando al barco durante unos 15/20 minutos.
Bodrum: Es una escala un poco insulsa. La gente que hizo la excursión en el barco de madera regresó bastante desencantada. Tiene un castillo interesante de ver y el teatro romano que es más de lo mismo. El paseo por el puerto deportivo te despierta la envidia por la cantidad de veleros grandes de madera que tiene. A quien le gusten este tipo de embarcaciones alucinará. Yo pagué 5 € por el taxi desde el barco hasta el centro de la ciudad y creo que me engañaron, pero menos que la excursión de pullmantur que costaba 25 € y vimos lo mismo. La entrada al castillo 20 Liras=10 €. Se paga en liras o con tarjeta de crédito. Hay varias oficinas de cambio sin comisión por la ciudad. Se pueden cambiar 100 € porque todos los museos en Turquia y medios de locomocion se pagan en liras.
Kusadasi: No puedo informar, suspendieron la escala
Istambul: Junto a la estación marítima hay una parada de tranvía que te lleva al centro (1,30 liras=0,65 €). Apearse en la estación Sultanahmet para visitar la Mezquita Azul, Santa Sofia y el Palacio Topkapi. La estación Eminonu para el bazar Egipcio -el de las especias- y El puente Galata -el de los pescadores-. La estación Cemberlitas y/o Beyazit para el Gran Bazar. No tiene pérdida, anuncian las estaciones por megafonía y se entiende perfectamente. Por la calle es muy común encontrar gente que hable espanglish e incluso españoles en el Gran Bazar que tienen negocios allí. En cualquier caso el Gran Bazar no ofrece problemas de idiomas.
La excursión del barco "joyas de estambul" cuesta 39€ y se puede hacer los mismo con visitas y traslados en el tranvia incluidos por menos de 20 €. Ademas el tráfico en Istambul es caótico y el mejor medio y más rápido es el tranvia.
Santa Sofia 10 Liras=5€
Palacio Topkapi 10 Liras -mas otras 10 si se visita el Haren-
Mezquitas gratis (cerradas al publico en horas de oración).
Yo hice la excursión "Noche en Estambul" 48€. Te llevan a un Night Club a ver un espectaculo de danza que no está mal para verlo una vez pero la cena, si no eres un amante de las verduras, te deja el estómago más vacío que cuando entras. Luego sale un grupo pachanguero que canta en varios idiomas y que tiene nulo interés cultural. Te pasean en el autocar por el puente que une Europa y Asia, pero te lo puedes ahorrar porque el autocar que te lleva o te trae del aeropuerto tambien pasa y lo ves igual.
Bueno, esta es mi aportación doméstica por si os sirve de referencia.
Saludos
<blockquote id="quote"><font size="1" face="Verdana, Arial, Helvetica" id="quote">quote:<hr height="1" noshade id="quote">Originalmente enviado por sez
<br />vaya tela que animos me das, yo salgo el dia 30/03,desde Atenas, espero tener mejor suerte...hiciste las excursiones por tu cuenta??? yo me he bajado las guias de staki y creo que son buenisimas para hacer el viaje por tu cuenta. tenia duda en Patmos porque no tengo informacion pero no te dejaron bajar. Q tal en bodrum, no se que hacer en esta escala, porque me han comentado q es destino de playa, pero no se si el tiempo acompañará, por cierto que ropa recomiendas, te ha hecho frio, calor...?
gracias
<hr height="1" noshade id="quote"></font id="quote"></blockquote id="quote">