jmruiz: a mí tambien me dió apuro ir preguntando. A Guadalupe la conocimos porque dejó su nº de movil y la llamamos en el aeropuerto de Madrid.
Lo siento pero no vimos ese concurso.
ji: te diré que mis excursiones han sido muy tranquilas.
Embarcamos en La Habana y esa noche no salimos.
Al dia siguiente por la mañana fuimos por nuestra cuenta a ver La Habana vieja con algunas indicaciones de un forista cubano llamado Bernard. La verdad es que muy bien. Hicimos lo mismo que los de la excursión y nos ahorramos 27 euros por persona. Al mediodia regresamos al barco a comer y salimos del puerto rumbo a Cozumel a las 16 horas, siempre hora cubana, aunque en Mexico sean dos horas menos y una menos en Jamaica. El barco siempre lleva la hora de Cuba.
Llegada a Cozumel a las 13 horas, desmbarcamos despues de comer y nos vamos por nuestra cuenta a la playa y luego a un mercadillo que hay en el mismo puerto, sin problemas de nada, la gente es muy amable. Los que hicieron excursiones a través de playa del Carmen, como por ejemplo Tulum, venian protestando de que solo habian estado allí una hora, el tiempo restante es para desplazamientos en autobús y ferry. Yo no lo hice porque hace tres años estuve en Riviera Maya y conocia todo lo que ofertaban.
Al dia siguiente navegación. Te hacen muy amena la estancia en el barco, no te dá tiempo a aburrirte. Este dia es el simulacro de emergencia.
Llegada a Jamaica a las 9 de la mañana. Aquí sí teníamos una excursión contratada con el barco: rio Martha brae y mercadillo. Si vas al mercadillo, tienes que regatear a la mitad del precio que te ofrecen. Despues te llevan a un rio, por el que navegas durante una hora aproximadamente, es muy agradable, pero para mí, por lo que ofrecen, es muy cara: por persona 58 euros. Te llevan al barco a comer. Salida a las 18 horas.
Dia siguiente: Grand Caimán.¡Con la ilusión que nos hacía bañarnos con las rayas! pero no pudo ser, se acercaba una tormenta y el capitán decidió alejarnos de ella (personalmente fué una decisión acertada). Asi es que adios a Grand Caimán. Todo el dia de navegación.
A las 8 de la mañana estábamos en isla Paraiso, un dia expléndido. Pusieron los tenders para desembarcar, ya que no hay puerto, ¡y a la playa!. Tampoco aquí hice excursión. El barco sirve la comida en la playa, muy bien preparado, para el que quiera, quien no, puede comer en el barco. A las 15.30 sale la última lancha de la playa al barco. Navegación rumbo a La Habana.
Llegada a las 11 de la mañana. Si desembarcas aquí, como fué mi caso, tienes tiempo hasta las 16 horas que te recogen para llevarte al aeropuerto. Yo desembarqué por la mañana y fuí a un mercadillo artesanal, que merece la pena, despues dimos una vuelta con parada para tomar algo y de vuelta al barco a comer.
Espero contestar a tu pregunta. Si quieres algo más dilo.
Un saludo.