Hola Erpiru, te voy contestando.
- Los autobuses de las excursiones te esperan delante del barco en el puerto de Livorno (lleva un cartel indicando el nombre del grupo), lo mismo para Roma, y en el de Napoles solo salir de la terminal del puerto. En Tunez no teniamos autobus contratado.
- El listado de bebidas no lo tengo, pero te dire varios. Hay tickets que van 15 consumiciones de agua o refresco, y otros para cañas. El precio es de 25 euros, 1.66 unidad, para las cenas estos tickets no te sirven. Hay botella de agua de 1.5 lit. en el camarote por 1.75 €, si te pides esta misma botella en el restaurante, bien para comer o cenar, 2.90 €. Botellas de vino segun marca, pero de 10 a 14 euros tenias vinos normales (lambrusco, penedes, etc.) si quieres mejores los hay, si la botella de vino no te la terminas, te la guardan para la siguiente cena o comida. El agua no te lo guardan. Un cortado 1.50 €, lo hacian muy bueno. Todos los dias tenias el coctel del dia, con alcohol 3.60 aprox, y sin alcohol 3 € aprox. Cubatas, mojitos, etc 5.50 € - 6 €, dependiendo. Quizas lo mas abusibo era si te pedias una caña sin ticket te la ponian un pelin mas grande pero eran 3.50 €
- El tema de chatear intentaremos, ahora mismo tengo estropeado el modem de casa.
- Pues mis polizontes, mis padres y unos amigos no tocan nada de internet, pero estoy yo que los suplo. Ellos seran los que disfrutaran del viaje con vosotros. (tienen 60 años pero les va la marcha)
- Los espectaculos la verdad que muy buenos, en mi opinion, los que tiene el turno de cena 2º es a las 21.00 y los que tienen el 1º a las 22.45 h despues del Bingo que empieza a las 22.00 h
- El snack de medianoche consta en que los camareros salen con bandejas con canapes por los salones donde esta la gente. La noche que se hizo la fiesta en la cubierta si hubo buffet de frutas.
- Solo hay una noche tematica, bueno de disfraces, que se hace el sabado noche, despues de salir de Tunez, la gente que no lleva disfraz se compra chilabas de demas en Tunez (ahh! ir por el zoco con carritos de niños o niños pequeños debe ser muy agobiante, era para nosotros, ya que son 48 km de callejuelas, son menos las principales, llenas de gente, tiendas y sobretodo vendedores). Pero en realiada eramos un 35-40% de la gente disfrazada. No es obligatorio. Pero si que hay mas fiesta.
- El tema de niñeras no lo tocamos, pero durante el dia si que habia, pero me parece que para aguantar a mayores de 3 años. Creo que es asi.
- Las propinas del autobus lo realizamos asi:
Primero explicar que en Florencia cogimos acompañante y guia. El acompañante nos espera en el puerto, luego en el bus te va comentando algo, en la ciudad tienes la guia, que hantes de irte hacia Pisa hay que pagarle su parte. Luego sigues con el acompañante hacia Pisa, para luego terminar en el puerto. Entonces es cuando se le pago el resto a el, nosotros le dimos 20 euros de propina. Y nuestro precio con el mirador salia por 27 €/persona, como redondeabamos, de ahi salia la propina, e incluso sobraba, que decidimos abaratar las plazas de los niños. En el bus eramos 50 personas.
En Roma solo cogimos guia, cuando acabamos con ellas, se le pago, y el resto al chofer al llegar al puerto. Propina no le dimos ya que como era un poco borde o las circustancias de que llovia y se mojo le alteraron los planes. Eramos 52 personas. A 24 € por persona.
En Napoles solo guia. + o - todo igual y saliamos 52 personas a 10 €. Aqui si que dimos tambien 20 euros de propina.
Que sepais que este fue nuestro caso, eso no quiere decir que sea el mismo.
Sobre las entradas del Foro si que no te puedo decir nada, fue cuando nos cayo el diluvio universal, pero creo que lo ibamos a ver sin pagar entrada, donde si que habia que pagar entrada es en el Coliseo, pero por el tiempo que tienes ya sabiamos que no se podia, habia unas colas enormes.
Bueno de momento ahi va eso.
Saludos.
Y espero que os sirva de algo.