Hola Betico. Soy nueva en esto del foro, pero si te sirve de algo....Yo hice en el 2005 ese viaje en el Costa Mediterránea y me encantó.
Bari: no merece la pena pagar una excursión porque es muy pequeño y estás viendo el barco desde tierra. Si quieres te bajas, ves la Iglesia de San Nicolás , una vuelta y al barco. Yo casi ni me bahjaría y aprovecharía la piscina...
Duvrovnik: precioso. A mí me mereció la pena pagar excursión con guía. Además te suben en autobús a la parte alta de la ciudad y tienes unas vistas estupendas.
Olimpia: hay que hacerlo con guía, porque las ruinas están muy lejos del puerto, pero, vamos, nos quedamos un poco defraudados. Pensamos que íbamos a ver algo del lugar donde se iniciaron los juegos y la verdad es que lo que queda y nada....
Éfeso: para mi gusto lo más bonito del viaje. Tuvimos un guía magnífico, un señor gordito, un poco mayor, que nos dejó a todos con la boca abierta. Además de que las ruinas son estupendas, el buen hacer de este señor hizo que nos quedáramos embelesados.
Estambul: nos defraudó totalmente a causa del guía, un señor joven que no sabe ni lo que es ser profesional. OJO: no es mi opinión (podría estar equivocada), fue la de toda la excursión. Volvimos con mal sabor de boca y así lo hicimos constar en la encuesta del barco. Íbamos con una gran expectativa y nos encontramos con un señor que en plena Mezquita Azul nos dice que "lo más bonito está en el piso de arriba, pero Ud. no han pagado por verlo"....cuando cogimos le excursión más cara que había, creo que unos 100 € por persona... y además, creo que no son modos.
No dejéis de ver la gran Cisterna, era el depósito de agua inicial y yo creo que es muy bonito. Nos llevaron a comer a un palacio precioso al que no faltaba detalle: alfombras y lámparas magníficas, muebles, todo y sobre todo unas vistas privilegiadas. El Bósforo, la unión de los dos mares, precioso. El Gran Bazar, bueno, con otro guía se le habría sacado partido, pero con un señor que te deja solo diciéndote "no se les ocurra caminar más que por la calle central porque esto tiene 60 puertas y se perderán y nadie les esperará"... pues eso, que te quedas con la sensación de "mejor me había quedado en el barco". No se os ocurra comprar unas cestitas muy monas que hay con dátiles con almendras y otros frutos secos. Nos salieron gusanitos nada más llegar a España. Además regalé a algunas personas y me tuve que poner colorada, ¡qué vergüenza¡
Bueno, no sé si os sirve de algo, pero la intención era buena. Os va a encantar el crucero, ya lo veréis. Pasadlo bien. Si os puedo aclarar alguna duda, pues escribid.