Abril 20, 2026
× Foro de cruceros Iberocruceros - Grand Mistral, Grand Voyager, Grand Holiday, Grand Celebration

Crucero estambul/atenas- atenas/estambul: Temas generales

01 Nov 2008 12:28 #819250 por juanpa
Buenos dias a todos:

Ayer hicimos la reserva y a partir de hoy buscamos información sobre las distintas escalas de este crucero.

Lo hemos elegido pues nos parece muy interesante el recorrido. Estambul-Esmirna-Rodas-Alejandría-Creta/Chipre-Mykonos-Atenas.

Tres de las escalas ya las conocemos de otros años. Pero teníamos ganas de conocer Estambul y Alejandría y de paso, Limassol.

El motivo de abrir este post, es para que podamos estar en contacto todos los que viajemos en estas dos modalidades, y pasarnos información sobre las distintas escalas, horario de vuelos, excursiones por libre o cualquier duda que nos pueda surgir en relación con estos itinerarios independientemente de las fechas de salida que cada uno tengamos.

NEKKO, espero que no te moleste si pongo el enlace de tus guías, que me parecen muy completas, para ir conociendo parte de nuestro itinerario. A partir de ahora, buscaremos información hasta debajo de las piedras.

www.mediafire.com/?evyjxmpdymn

2006 SW: Islas griegas/2007 P: Mediterráneo/Z: Islas Griegas/2008 E: Báltico/2009 SOV: Mediterráneo,GM: Turquía y Egipto/2010 EOTS Caribe/E: Atlántico/2011 COSTA M: Celtas Vikingos Escoceses/MSC: Barna-Génova/2012 VOTS: Cabo Norte y Fiordos Noruegos.2016 Harmony R.C.Inaugural/ MSC: Islandia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Nov 2008 19:04 #819324 por Geatravel32
Hola
Yo tb estoy pensando en hacer este. Estos dias estoy mirando precios,itinerarios,escalas,hora de salida de los vuelos que tb es importante.

Saludos

02 Nov 2008 12:26 #819459 por Fanta
¡Hola juampa! :):):)
Parece que unos cuantos de la trayectoria Pacífic-Empress queremos experimentar nuevas emociones.
Yo me lo estuve pensando y al final la ruta que hace el Grand Mistral de Atenas a Estambul (o viceversa) me pareció muy interesante. Convencí a la familia y otra vez a hacer preparativos y con tanta ilusión como siempre.
Me parece muy bien que hayas abierto un tema general ya que tenemos muchas cosas que compartir en los próximos meses. De entrada lo que más complicado parece es la escala de Alejandría, las escalas intermedias parecen sencillas y tranquilas, y el inicio y fin de crucero al estar 2 días también bien, todo se andará.
Un beso para todos los amigos del Grand Mistral y feliz domingo.
Ah! hracias por poner el enlace de las guías del año pasado, ya me las he descargado.

Un viaje de mil millas empieza con un paso.

03 Nov 2008 09:09 #819812 por juanpa
Hola Fanta:

Encantada de saludarte y de que estés interesada en este itinerario. Bienvenidos también Geatravel 32.

No es que yo haya quedado descontenta de Pullmantur, pero el itinerario que ofrece Iberocruceros me gustaba más, teniendo en cuenta que toca menos de las islas griegas y se centra más en Estambul y Alejandría. También hace Mykonos, del que el último año mi marido sólo pudo ver el hospital, pues estuvo con un cólico nefrítico la noche anterior y veremos Limassol, que no lo conocemos.

Resumiendo: Buscaré más guías, sobre todo de Alejandría, tengo localizada información sobre posibles excursiones por allí y aportaré lo que pueda. Tenemos que hacer unos viajes inolvidables.

Y por supuesto, recurriremos a los compañeros foreros que ya conozcan esta zona para que nos aporten su valiosa ayuda.

Saludos,

PAQUI

2006 SW: Islas griegas/2007 P: Mediterráneo/Z: Islas Griegas/2008 E: Báltico/2009 SOV: Mediterráneo,GM: Turquía y Egipto/2010 EOTS Caribe/E: Atlántico/2011 COSTA M: Celtas Vikingos Escoceses/MSC: Barna-Génova/2012 VOTS: Cabo Norte y Fiordos Noruegos.2016 Harmony R.C.Inaugural/ MSC: Islandia

09 Nov 2008 21:32 #823116 por juanpa
Para que nos vayamos familiarizando con lo que vamos a visitar, voy recopilando datos para cada escala, que he encontrado navegando por Internet.

ESTAMBUL
Comenzar el itinerario por Estambul es entrar de golpe en el corazón de Turquía. Aunque desde 1923 Ankara es la capital del país, Estambul sigue siendo el centro neurálgico de la economía, la cultura, el arte y la religión. Esta ciudad ubicada en el Bósforo es a la vez muy antigua y muy nueva, oriental y occidental. De hecho, este estrecho separa dos continentes: el europeo y el asiático. Además, en este lugar se puede admirar uno de los espectáculos más bellos de toda Turquía: las maravillosas puestas del sol de tonos rojizos que se reflejan en el agua. Es cuando la ciudad se convierte en un lugar mágico y se comprende el porqué fue elegida capital de tres imperios de gran poder, el romano, el bizantino y el otomano.

Cuenta la leyenda que la fundación de esta ciudad data del 680 aC. cuando Byzas al mando de un grupo de dorios de Megara, deciden establecerse en el Bósforo denominando a la villa Calcedonia. Al extenderse el territorio por la ocupación de nuevos colonos se cambia el nombre por Bizancio para ser rebautizada en el 330 aC. como Constantinopla, al ser nombrada capital del Imperio Romano por Constantino I. Estambul adquiere el nombre que hoy conocemos con el Imperio Otomano que mantuvo la capitalidad del país en esta ciudad hasta el gobierno de Mustafá Kemal Bajá que decidió traspasar ese honor a Ankara.

En los últimos años Estambul ha sido profundamente restaurada. De ser una ciudad muy vieja y antigua ha pasado a convertirse en una ciudad moderna que conserva numerosos lugares históricos que recorrer. Se han construido nuevas comunicaciones como los dos Puentes del Bósforo que han mejorado notablemente el tráfico y se han finalizado ya las obras del primer tramo del metropolitano. Se están restaurando las impresionantes murallas bizantinas y numerosas mansiones antiguas convirtiéndolas en hoteles de lujo o cafés y restaurantes de gran encanto.

La visita a Estambul suele comenzarse por Santa Sofía. Esta iglesia mandada construir por Constantino I ha tenido distintos usos, del 916 al 1453 fue iglesia, de 1480 a 1934 mezquita y desde 1934 hasta nuestros días, museo. Desde su construcción en el 325 ha sido restaurada en varias ocasiones, la primera fue en el 532 y en cinco años fue reconstruida totalmente, después de su destrucción en un incendio. Para su edificación se utilizó como material básico el mármol. En 1453 se le añadieron los elementos típicos de la arquitectura árabe como alminares y fuentes. La última restauración fue ordenada por Atatürk que mandó descubrir los hermosos mosaicos que habían sido tapados con yeso siguiendo las prescripciones del Islam y, es en este momento cuando se le otorga la categoría de museo.

Accediendo a este hermoso edificio por la puerta principal se llega al antepatio en el que se encuentran el pabellón de los relojes y los sepulcros de los sultanes y príncipes del Imperio Otomano. De allí se pasa al vestíbulo en el que se encuentran las puertas de bronce del 883. En la parte superior de la puerta que conduce al atrio de la basílica se encuentra el mosaico de la 'Madre de Dios con Jesucristo' que tiene a los lados a los dos Emperadores, Justiniano y Constantino, a los que el edificio debe su construcción. El atrio, nártex, tiene varias bóvedas de mosaico dorado y las paredes están cubiertas con mármol. Del atrio, a través de cinco puertas, se pasa a los vestíbulos exteriores y de éstos, con nueve puertas, se accede a la iglesia en la que destacan la impresionante cúpula de 55 mt. de altura y 31 mt. de diámetro, las pinturas bizantinas y los mosaicos.

Son interesantes también los elementos característicos de la arquitectura otomana como el palco enrejado del sultán, el oratorio y la tribuna de los cantores. Muy curiosas resultan las columnas sudorosas y la ventana refrescante por la que solo entra aire fresco en cualquier estación del año.

Después de recorrer este hermoso edificio se puede tomar un delicioso café en el jardín, en el local llamado Ayasofya, muy acogedor. Recuerde que este importante museo cierra los lunes.

Enfrente de Santa Sofía se encuentra otro de los edificios emblemáticos de la ciudad, la Mezquita Azul. Construida entre 1609 y 1616 por mandato del Sultán Ahmed Cami. su nombre se debe al recubrimiento de las paredes de azulejos azules de Iznik. También es de ese color la cúpula de 43 mt. de altura y 22 mt. de diámetro. En el exterior destacan los seis minaretes ya que las mezquitas normalmente solo tienen cuatro y tan sólo La Meca tenía seis y tras la construcción de esta mezquita tuvieron que añadirle uno más. En las noches de verano se celebra un espectáculo de luz y sonido muy hermoso.

Siguiendo con los edificios de culto musulmán, la Mezquita de Suleimán el Magnífico resulta impresionante, tanto por su ubicación en una colina situada en la orilla occidental del Cuerno de Oro, como por su diseño. El arquitecto elegido fue Sinán que la levantó en solo siete años, de 1550 a 1557. Es la mezquita más grande de Estambul y, quizá, la más hermosa. En el exterior destacan los cuatro minaretes y en el interior, el nicho para la oración (mihrab) y el púlpito (mimber), ambos de mármol blanco labrado y con hermosas vidrieras.

Si las mezquitas son edificios representativos de Estambul, los palacios no son menos importantes. El Palacio de Topkapi, conjunto arquitectónico realmente impresionante.
Al lado de la puerta de entrada se encuentra la Fuente de Ahmet III que con su cúpula y los relieves es una de las más bellas de la ciudad. Detrás de la puerta se abre una plaza con la Iglesia de Santa Irene de culto cristiano, y desde allí se accede al patio exterior en el que se encuentran las cocinas, que acogen el Museo del Serallo de Topkapi; en él se puede admirar la colección imperial de cristal, plata y cerámica china de gran valor. Al frente de las cocinas se levantan las caballerizas. Al lado de las caballerizas está el Harén, que estaba protegido por eunucos negros para impedir la entrada de hombres que no fueran familiares directos del sultán. En el patio del Harén se erige una torre de 40 mt., parte del interior de la Sala del Visir y dos salas que exponen cerámica de Iznik y Kutahya.

De allí, atravesando la Puerta de la Felicidad, se pasa al patio interior del serrallo donde están ubicadas la Sala de Audiencias, la Biblioteca de Ahmet III, el columnario y la Cámara del Tesoro, que en sus cuatro salas acoge riquezas propias de los Cuentos de las Mil y Una Noches como el trono de Nadir recubierto de piedras preciosas y perlas, armas de tanta valía como la daga esmeralda, alfileres para turbantes, armaduras enjoyadas y como estrella del tesoro el diamante Spoonmaker de 84 kilates.

A la salida de la Cámara se puede pasear por el Jardín de los Tulipanes en el que se levanta el Quiosco de Bagdad, donde las cúpulas y los techos están adornados con relieves dorados, las paredes con azulejos esmaltados y las puertas y ventanas con madreperla y marfil.

Dentro del recinto palaciego, la Estancia de la Circuncisión y la Casa de las Reliquias que acoge los objetos personales del reverenciado profeta Mahoma. (El Palacio de Topkapi se puede visitar todos los días excepto los martes).

El Palacio de Dolmabahce está ubicado en un entorno realmente especial, a lo largo de 600 mt. en la orilla europea del Bósforo. En el interior resulta deslumbrador el Salón de Recepción con 56 columnas y una lámpara de cristal de cuatro toneladas y media de peso y 750 bombillas. Se puede visitar todos los días excepto lunes y jueves.

Construido en el siglo XIX, el Palacio de Beylerbeyi ofrece un hermoso contraste con el mármol blanco del edificio y su jardín repleto de magnolias. Este palacio está situado en la orilla asiática del Bósforo y se puede visitar todos los días, excepto los lunes y los jueves.

El Palacio de Yildiz es un verdadero vergel. Sus jardines están poblados por flores, plantas y árboles de todo el mundo, además de ofrecer un conjunto arquitectónico impresionante con una mezquita, varios pabellones y un palacio. El edificio más hermoso conocido como el 'Sale' nos transporta al lujo en el que vivían los sultanes y su corte. Por su situación, en lo alto de una colina, ofrece una panorámica excelente de Estambul y el Bósforo. Este palacio se puede visitar todos los días excepto los lunes y los jueves.

Estambul tiene otros monumentos de gran belleza como la Plaza del Sultán Ahmet situada en el lugar ocupado por el antiguo Hipódromo. Aún se pueden ver en esta plaza tres excelentes muestras bizantinas: el Obelisco de Teodosio, porque fue el emperador Teodosio quién lo traslado a Estambul, en realidad es un obelisco egipcio de la época de Tutmés III, la Columna Salomónica conocida también como la Columna de las serpientes procede del templo de Apolo en Delfos y la Columna de Constantino, revestida con placas de bronce que se ganaron a los cruzados en el 1204.

Las murallas de la ciudad recorren en nuestros días siete kilómetros desde el Cuerno de Oro hasta el Mar de Mármara. Destaca Yedikule, una fortaleza con siete torres: la Torre de las Inscripciones y la Torre Dorada en la que tenían lugar las ejecuciones. La Torre Gálata, de 62 mt., cuenta en la parte más alta con un estupendo restaurante desde el que se pueden obtener unas vistas realmente hermosas.

Son muy interesantes también la Torre de Leandro, situada en una pequeña isla a la entrada del puerto y la Cisterna de Yerebatan, del siglo VI, cuya cúpula descansa sobre 336 pilares y tiene 141 mt. de largo, 63 de ancho.

12 Nov 2008 08:42 #824189 por Cordoba36
Hola que tal.

Me uno al grupo para la preparción de escalas por libre, sobre todo la de Alejandria que a priori es la más arriesgada y aunque en la agencia no me la recomienda por libre, intentaremos hacerla a nuestro aire.

Tras desembarcar del Empres empezamos de nuevo la busqueda del nuevo crucero y nos hemos decidido por el Gran Mistral, sobre todo por las nuevas escalas que no conocia (Estambul y Alejandria). Para mi gusto el itinerario que pasa por Mykonos es más atractivo, pero por fechas no me encaja y hemos tenido que decidirnos por este.

Intentaremos mantener este hilo con viento en popa y que se vayan sumando todos los que quieran.

Salu2.

12 Nov 2008 08:49 #824192 por Cordoba36
Tengo una pregunta con el tema de horarios de vuelos que me han propuesto, pues me gustaria estar el máximo de tiempo en la última escala (Estambul) el máximo de tiempo. Pues creo que a parte de Alejandria es la segunda escala reina del crucero.

Tengo la posibilidad de escoger vuelo y uno de ellos sale en torno a las 22:00 horas de Estambul para la llegada a Madrid sobre las 1:30 de la madrugada.

Mi pregunta es qué hacen con nosotros Iberocruceros.

Nos hecha fuera del barco a un hotel...

Nos lleva al aeropuertomuchas horas antes de la salida...

O nos dejan en el barco con la posibilidad de tener más tiempo para conocer Estambul.

Es la primera vez que viajo con esta naviera y desconozco cómo funciona en estos casos.

12 Nov 2008 13:21 #824356 por bisbalin
hola a todos. soy un novato en los cruzeros y poco puedo aportar de informacion de ciudades voy del 10/08/09 al 17/08/09 en el mistral por lo tanto estoy absorbiendo toda vuestra informacion con gran atencion.

saludos a todos

12 Nov 2008 16:45 #824464 por Cordoba36
Os paso las opciones de los horarios de vuelos que me ofrecen la agencia.

Opcion 1:
Atenas-Madrid salida llegada
04:10 08:30
Estambul-Madrid 13:40 16:10

Opcion 2:
16:00 20:20
Estambul-Madrid 22:10 01:20

Opcion 3:
17:30 23:00
Estambul-Madrid 13:40 16:10

La opción 2 es la que me interesa, siempre y cuando me dejen estar en el barco hasta justo antes de ir al aeropuerto para la salida para Madrid y asi poder visitar Estambul por la tarde.

12 Nov 2008 22:43 #824693 por juanpa
Hola a tod@s:

Bienvenidos CORDOBA36 Y BISBALIN. A ver si poquito a poco vamos perfilando estos itinerarios.

CORDOBA. Por lo que veo, ya van informando de los horarios de vuelos. Cuando estuvimos en la Agencia, los horarios eran figurados. Tendremos que preguntar de nuevo.
Veo que solamente poneis la vuelta. A mí me interesaría la ida, puesto que estaremos en Estambul 2 dias, allí iniciamos crucero y nos convendría el primer vuelo que saliera hacia allí.

En lo que comentas de si te dejarían estar en el barco hasta la hora de salir para el aeropuerto, no recuerdo en qué post, pero leí que incluso dejan un camarote para que puedan asearse e incluso ducharse las personas cuyo vuelo sale tarde . Intentaré localizarlo.

Bisbalín: Veo que vosotros haceis el mismo itinerario que nosotros, justo el anterior al nuestro. Habeis elegido bien. Para mí es el mejor. Bueno, teniendo en cuenta que el Egeo ya lo conozco.

Ahora, haré nueva intervención para incluir información de Esmirna.

Me alegro de que compartamos ilusión por este viaje.

Tiempo de carga de la página: 0.223 segundos