Hola C.U.
Este año mi marido y yo hicimos el crucero, personalmente pienso que es muchisimo mejor salir desde Copenhagen, pero yendote en el avion de Spanair que sale a las 9 de la mañana de Madrid, el que sale a medio dia viene demasiado justo.
Conpenhagen a parte de ser mas bonito, tiene mas que ver que Helsinki.
Mi manera de pensar y estoy super convencida que lo mejor es hacer las excursiones por libre, preparandote un poco las escalas lo ves todo estupendamente,a tu ritmo y si quieres estar con gente siempre se encuentran compañeros cruceristas para pasear por las ciudades. Ademas te ahorras un buen dinero.
Te aconsejo coger solamente Gdansk, ya que la ciudad queda muy lejos del puerto y suele haber atascos para la vuelta, si lo haces por libre tienes que coger un taxi, que sale solo 4 o 5 euros mas barato que la excursión y te arriesgas a llegar tarde al regreso.
Nosotros contratamos en San Petersburgo los servicios de Irina, y fue super genial, solo eramos 8 y es comodisimo ver las cosas con un grupo tan reducido, en cuanto a precio te ahorras algo, pero no demasiado y ves muchas mas cosas que con el crucero. Verdaremente te lo aconsejo, pero hay un problema he borrado todos sus correos y he perdido su dirección. Lee este foro y seguro que lo encuentras, si no, mandale un correo electrónico a una forera que se llama Lolal ella vino en mi fecha y también contrató a esta guia, pideselo que seguro que lo tiene, es superagradable y muy amable.
Nosotros abrimos un post y allí tienes itinerarios y otras cosas la dirección es:
www.infocruceros.com/foros/topic.asp?TOPIC_ID=32419
Pues nada, reserva el crucero ya, que merece la pena de sobra.
Saludos desde Cadiz.