Hola de nuevo [

]
En
Saigón salimos como de costumbre prontito y en el mismo puerto hay taxis para alquilar. También hay algunos fuera, pero los precios son parecidos.
Después de regatear acordamos pagar 15 dólares por persona para toda la mañana con el compromiso de que nos llevaran a ver Notre Dame, el edificio de correos, que está justo enfrente, el Palacio de la Reunificación, una pagoda china, una fábrica de artesanía local y el mercado.
El tráfico aquí es caótico, más que en Manila: cientos de motos salidas de no se sabe donde invaden todo, cruzándose por todos los sitios. Los pocos semáforos que vimos están de adorno y es un verdadero peligro cruzar la calle, ya que te salen las motos por todos los lados y tienes que esquivarlas como puedas.[:0][:0][:0]
Lo bueno es que al haber tantísimo tráfico de motos, éstas van muy despacio y puedes esquivarlas. Cuando hablo de circulación, no me refiero a una moto detrás de otra, sino a filas de 8 o más, apelotonadas invadiéndolo todo. Es impresionante y aunque nos lo habían contado, hay que verlo…la realidad supera lo imaginable.
Así que se puede decir que el tráfico es una atracción turística más.[8D]
Saigón es el sitio ideal para comprar. No encontrareis ningún sitio mejor. Olvidaos de Hong Kong y comprad aquí todo lo que podáis: relojes, bolsos, polos, artesanía… [

] [

] [

]
El mercado es un edificio con cientos de puestos atestados de género hasta los topes, con mucho calor, pero merece la pena visitarlo.
Antes de entrar en él pasearos por las tiendecitas de los alrededores, porque tienen cosas muy interesantes y a buenísimos precios.
La siguiente escala fue
Da Nang que no tiene nada de interesante. Como siempre fuimos por libre y decidimos ir a
Hoi An, que está a 45 minutos y alquilamos 2 taxis para todo el grupo a 15 dólares por persona para todo el día.
Por el camino pasamos por pueblitos llenos de tiendas y fabricas de figuras de mármol y aunque teníamos previsto ir a la montaña de mármol, al final no fuimos porque se nos hizo muy tarde.
Hoi An es un pueblecito encantador, en el que conviven los campesinos vietnamitas, con sus casas y con las innumerables tiendas de ropa a medida y de artesanía.
La atraviesa un río, en el que está el puente japonés y al estar allí parece que retrocedes en el tiempo… incluso a pesar de que hay cientos de turistas.
Me gustó mucho y después de comprar algunas cosas y de hacerme un par de piezas a medida (vestido y top) nos dedicamos a pasear por sus calles.
Aquí puedes subir en un coche a pedales para pasear por el pueblo sin que peligre tu integridad, como en Saigón.
Tengo que decir que los pequeños restaurantes tienen una pinta buenísima y que la comida está exquisita. De hecho fue la mejor comida de todo el crucero.[

] [^][^][^]
No dejéis de probar el atún ahumado con salsa de soja y verduras asadas, ni el delicioso “bananarama” un postre vietnamita a base de plátano, crema de coco y almendras…¡solo de escribirlo se me hace la boca agua! Tengo que decir que todos repetimos postre, ante las risas de las camareras que nos atendían…
[

][

][^]
Si os decidís por haceros algo de ropa, dejadles bien claro a la hora en la que pasaréis a recogerla y probárosla antes, porque si hace falta, os la retocan en 5 minutos.
También hubo gente que iba en la excursión de Costa y como se fueron antes, se las llevamos nosotros al barco.
También os daréis cuenta que hay varias calidades de tela… ya decidís vosotros lo que queréis gastar…
De
Sanya no tengo gran cosa que decir…es un destino más bien para olvidar. ¡Lástima el dinero del visado y el transfer que pagamos!
Mi consejo es que os quedéis tranquilamente en el barco y paséis.
Y llego al final de mi relato:
Hong Kong
Ya he contado anteriormente lo del último día, que hicimos la excursión larga con Costa.
En cuestiones de electrónica, los portátiles están bien de precio, pero está el tema de la aduana… en cuanto a cámaras fotográficas y demás, esta algo más barato, pero no merece la pena. Nosotros buscábamos un ipod nano de 8 gigas y nos pedían entre 125 145 euros.
En cuestión de consolas, no están adaptadas a Europa…
Mejor el mercado Stanley Market que el Lady Marquet, tienen cosas de más calidad…aunque el 1º está algo apartado de la zona centro.
Las copias como polos, etc son de mejor calidad las de Vietnam, o al menos a mí me lo pareció; además tampoco vimos tantas en HK
No os perdáis por nada del mundo el espectáculo de luz y sonido en la bahía. Es alucinante.[^][^][

][

][

]
No se me ocurre nada más… Espero que la información que os he dado os sirva de algo.
Gracias a todos los foristas que viajaron antes que yo… por ellos he tenido el viaje mejor documentado y más preparado de todos los que he hecho, y por eso lo he disfrutado tanto.[

][

][

]
Gracias también a mis compañeros de aventura: Agustín (Chus, para mi marido) y su mujer, Inés; Josep (Doc) y su mujer, Mª Angels; Pedro y Esperanza y Mari Mar y su madre, Pruden… y también a Tamara, del Trío Mulero, ellos han contribuido a hacer este viaje inolvidable.[

][

][

][

][

]
Seguiré entrando de vez en cuando, para ver cómo os va a los que vais a viajar próximamente.
Yo, por mi parte, me uno a los viajeros del foro Pullmantur a las Capitales Bálticas, pues es mi próximo destino (el 12 de julio) y estoy intentando formar un grupo para ir por libre en San Petersburgo, en el que estaremos 2 días.
Un abrazo a tod@s.[

][

]
Crucero Islas Griegas y Turquía-MT AQUARIUS (1980)
Crucero por el Nilo- Sheraton Cruyses(1987)
Crucero Fiordos Noruegos y Cabo Norte- Costa Allegra (2005)
Crucero Mediterráneo mágico- Costa Concordia (2006)
Crucero Antillas y Granadinas- Holiday Dream, Pullmantur (2007)
Joyas del Lejano Oriente (Mar de China) Costa Allegra- Marzo de 2008