DÍA 6 - ESTOCOLMO - 09.07.09
Si en Helsinki teníamos un cielo despejado y un día tranquilo, en Estocolmo amanecimos con una lluvia increíble que no cesaba. El Costa Mediterránea llegaba a las 8.30 y había que estar todos a bordo a las 16.30, muy poco tiempo para una ciudad tan bonita como lo es Estocolmo. En esta escala creo que voy a ser de poca ayuda pues sólo pudimos ver el Ayuntamiento y el Bar de Hielo por el tema de la lluvia que ahora os cuento. Aquí habría sido uno de los mejores días para coger la excursión que se llama "Visita de la ciudad, Museo Vasa y Ayuntamiento" (64€/pax) pues la gente quedó muy contenta con ella, pero nadie se imaginaba el día que íbamos a tener...
Nos levantamos temprano y antes de las 8.30 ya estábamos de los primeros para bajar, nos dieron unos chubasqueros de plástico y a la aventura, pero nuestro gozo en un pozo, la aventura duró el recorrido de la salida por el puente 1 a la entrada por el puente A, pues en esos escasos metros me dio tiempo a calarme tanto que tuve que ir al camarote a cambiarme y cogerme algo de más abrigo. Desesperados volvimos a intentar salir pero era completamente imposible... el mínimo paseo que había desde dónde atracaba el barco hasta la terminal eran charcos unos tras otros y no tenía pinta de parar de llover. Así que pensamos en coger el shuttle bus que dejaba en el centro y eso hicimos (creo que 7€/pax.), pero el primero no salía hasta las 9.30 así que a dar vueltas por el barco contemplando el día tan feo que había...
Una vez cogimos el shuttle bus, nos dejó en Operan, pero seguía lloviendo muchísimo y era imposible andar por la calle... Como mis padres ya habían estado en Estocolmo más o menos se acordaban de las cosas, y fuimos a una de las calles principales que está llena de H&Ms para comprar unos paraguas. Una vez con ellos en la mano, no tardó ni 10 minutos en parar de llover... aún así, de las 8.30 que deberíamos haber bajado eran las 10.30 pasadas y sin haber visto aún nada, empezaba bien el día...
Fuimos a la oficina de turismo que hay en la misma calle (calle Hamng esquina Vast Trädgardsg), está bajando unas escaleras en un sótano comercial pero bien indicado. Allí nos atendió una chica sudamericana (nos encontramos un montón en Estocolmo, menos mal) y como sabían que veníamos de crucero nos hizo una propuesta de recorrido con lo que queríamos ver (el Vasa, Ayuntamiento, Bar de Hielo y paseo por Gamla Stan), compramos allí mismo los billetes del bus pues sólo aceptaban coronas pero... luego no los utilizamos porque realmente estaba todo asequible a pie y no nos daba tiempo, así que nos trajimos de recuerdo unos billetes sin usar jejeje.
Nuestra primera parada fue el Hotel Nordic dónde está el Bar de Hielo, pasamos a reservar para la 1 que es cuando abrían y nos fuimos al Ayuntamiento. El camino es muy fácil, todo recto hasta llegar al canal, cruzar el puente y bajar unas escaleras, sino preguntando se llega a Roma y la gente es muy amable, intenta incluso hablarte en Castellano; la ciudad en si también es muy limpia (tiene el premio a la más limpia de 2009 y por lo que parecía en el cartel algo para el 2010)
Llegamos a las 11.10 al Ayuntamiento y aquí fue donde se nos desbarataron los planes. La visita guiada en Castellano era a las 11 y no se permitía la entrada al Ayuntamiento sin guía puesto que es un edificio turístico y político a su vez; como ese día había muchos españoles pusieron visitas extras a las 10 y a las 12, pero ésta última nos venía muy justa porque duraba 45 minutos y a la 1 teníamos que estar en el Bar de Hielo (unos 15 minutos andando desde allí). Así que después de replantearnos toda nuestra visita decidimos no ir al Museo Vasa (otra vez será

), ir al Bar de Hielo a la 1 y volver a las 2 al Ayuntamiento a la próxima visita guiada. El tiempo hasta la 1 lo empleamos dando vueltas por los alrededores del Ayuntamiento disfrutando de las preciosas vistas.
Vista exterior Ayuntamiento:
Fachada interior del patio:
Cuando empezó a llover de nuevo fuimos a la Estación Central de Trenes a tomar algo.
Aquí encontramos un ciber impensable en España en mi opinión, una sala enorme en medio de la zona comercial de la estación, sin vigilancia y con pantallas planas, skype y ordenadores modernos, pienso que si ponen eso aquí no dura ni 5 minutos...
Después de pasar un rato en el ciber fuimos al Bar de Hielo, una de mis ilusiones jejeje la entrada varía según el tipo de bebida que tomes y si reservas o no, a nosotros con reserva y bebida con alcohol nos costó 18€/pax., a unos chicos también del crucero delante nuestra sin reserva y sin alcohol 20€/pax. Es un poco carete pero bueno, este fue mi caprichito en Estocolmo.
Con la entrada puedes estar dentro 45 minutos, pero a los 15 estábamos ya casi todos fuera, pues dentro hay una temperatura de casi 10 grados bajo cero! Te daban la capa con los guantes para no pasar frío, pero entre que llevábamos los bajos de los pantalones mojados y el fresquillo propio del lugar aguantamos poco...