¡hola de nuevo! aifos,el tema de los horarios no te lo puedo aclarar mucho,ya que depende un poco de que el barco cumpla a tiempo con su ruta (imagino que depende del estado del mar entre otras cosas).lo que si sé es que,en cuanto atraca y se puede desembarcar,los primeros que bajan son los de las excursiones.por eso yo cogí las del primer turno,(dependiendo de cual puedes elegir horarios diferentes), y así poder disponer del mayor tiempo libre para aprovechar las visitas.yo tenía mucha ilusion por conocer mexico e intenté compaginar dos excursiones para ver lo mas posible,pero no pudo ser,ya que todas tenian la misma duracion.si volviera sí las haría por libre porque no me pareció un pais complicado para moverme a mi aire y aprovecharía mucho mas el tiempo,pero eso no lo supe hasta que lo viví.sin embargo no lo haría en jamaica;no me sentí insegura pero me pareció que el tiempo que pasamos allí estuvo equilibrado con las cosas que vimos (teniendo en cuenta las
distancias).de todas formas consúltalo en el barco,allí te pueden ayudar mas que yo.lo que sí te digo es que en las excursiones organizadas te dejan menos tiempo libre del que yo esperaba,excepto en gran cayman(si coges sólo las rayas), y en isla paraiso.por las visitas que has pensado creo que lo pasarás muy bien,¡te lo deseo
][

].
novataencruceros ¡por fin sé de tí
].respecto al repelente de mosquitos no te puedo recomendar uno en especial porque el que yo uso es "receta casera" de una farmacia de aqui.imagino que cualquiera te irá bien.yo,al final,casi no lo tuve que usar,pero mas vale que no tengas que echarlo de menos (sobre todo si vas con tu niña).el protector solar mas indicado es el que uses habitualmente y alguno de mas íntensidad (por si acaso).yo tambien soy muy blanca y me quemo con facilidad,y esta vez me llevé protección del 8,15 y 30.segun el sol que veía usaba uno u otro.pero eso es algo muy personal.de todas formas puedes encontrar mucha variedad en la tienda del barco.los niños de gala...yo no los ví "de punta en blanco",arregladitos y ya.se trata de que vayan cómodos y lo pasen bien,como tú veas.no creo que haga falta ninguna vacuna,yo nunca me he vacunado para ir a cuba (ni a mis hijos tampoco) pero si te doy una recomendación importante:no bebas agua que no sea embotellada (por lo menos en cuba), la giardia es un "animalito" (parásito) muy habitual y molesto que no le deseo a nadie;se cura rápidamente con "flagyl"(pastillas)pero no merece la pena experimentarlo.lo del botiquin;llévate lo que habitualmente uses y no estaría de mas que añadieses:salvacolina,antibiótico,gelocatil,aspirina,vinciseptil ótico,bactroban...lo que pienses que te pueda hacer falta en un caso determinado.¿espero que no tengas que usarlo! pero más vale tenerlo...[

].no creas que soy una persona hipocondriaca,pero más vale prevenir que curar y vas a sitios donde,seguramente,no es fácil encontrar el medicamento concreto.
si te asaltan mas dudas estaré encantada de ayudarte.¡¡un saludo a todos!!