Abril 22, 2026
× Busca aquí compañeros de viaje y excursiones en tu crucero con los barcos de Royal Caribbean

CRITICA CONSTRUCTIVA SOBRE ROYAL - AVENTURE OF THE SEA

13 Sep 2010 12:16 #1293668 por N.G.T.
Hola Villarubia:
Referente a la excursión de Roma. No te preocupes porque la organizacion es muy buena. Desde luego la relación calidad-precio es estupenda. Pagué 24 euros con propinas incluidas por el mismo servicio que loa excursión de -Royal ( incluso mejor, pues llevabamos acompañante ). Por supuesto llegamos a tiempo para la excursión ya que los primeros que llegaron esperaron al resto antes de la salida. Mi autobús era el número 4 y lo llenamos entero, salimos sobre las 9 y media. Yo tuve la suerte de pasar en los primeros buses de cortesia del puerto y salí del puerto a las 8 y media pero algunos quedaron atascados delante de la reja sin permitirles ir andando. Sin embargo al regreso varias personas tuvieron que volver andando hasta el barco porque al parecer nadie les indico donde debían tomar el bus de regreso al barco, llegaron justo a las 6 y media, última hora de embarque. Unos cuantos españoles que acababamos de regresar de la excursión sobre las 5 y cuarto nos metimos en un bus que llevaba un letrero de Adventure, había algunos pasajeros americanos y dí por hecho que me llevaría al barco.
Con esto te quiero decir que cuanto menos hay contradiciones, primero no te dejan ir andando y luego sí. Nos llegó un vídeo de semanas anteriores a mi salida con pasajeros caminando muy temprano hasta la salida del puerto, por eso me chocó esos cambios de actitud. Sólo te informo de la sucedido el día 7 de Septiembre porque estaba allí. Que yo sepa, desde las 8 menos cuarto yo estaba en la cola para salir por la reja y no ví nada extraño, únicamente discutir los taxistas que estaban al lado de la reja y colarse varias personas. Aunque madrugues mucho para salir temprano, piensa que van familias con niños y a veces se hace difícil salir al menos 350 personas a la vez ( los 7 autobuses ) pero lo importante es que al final todos llegaron. Un saludo

Mjlozano:
Tu salida era anterior a la mía y me alegro mucho que tuvieras esa suerte incluso con las botellas. Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Sep 2010 14:48 #1293758 por dover1579
Veo mucho alarmismo aqui...xd

Con el tema de la espera en el puerto es algo normal y es cuestion de suerte. Ami de las 2 veces que he ido a Roma, nunca me ha pasado, pero si recuerdo en el puerto de DUBROBNIK esperar mas de 40 min a que saliera el autobus.

Y sobre lo demas, despues de 9 cruceros y haber pasado por 4 compañias distintas considero a Royal Caribbean una naviera con espectaculares barcos pero con un servicio bastante deficiente. Teniendo en cuenta la elegancia de MSC, la diversidad y alegria de Costa Cruceros, y el cachondeo y buen hacer de Pullmantur.

Este año vuelvo ha surcar los mares con Royal ya que el precio del crucero es casi de risa. Pero claro todo no se puede tener.

OCEAN DREAM (2002)
MG KURAM (2003)
COSTA ROMANTICA (2004)
MSC LIRICA (2005)
HOLLYDAY DREAM (2006)
COSTA ATLANTICA (2007)
MSC POESIA (2008)
NAVIGATOR OF THE SEA (2009)
ADVENTURE OF THE SEA (2010)

13 Sep 2010 15:04 #1293763 por villarrubia
N.G.T. escribió:

Villarubia:
Pues no te extrañes tanto, segun Luismi esto sucede en todos los puertos. Eloyante estuvo allí con dos niñas pequeñas y como ves se corresponde con mi relato. Había muchas personas que vivieron en primera persona estos hechos. Sin emargo, aquellos que pudieron salir media hora antes no les ocurrió, pero tuvieron que esperar a sus compañeros de autobús para la excursión. Piensa que eramos SIETE autobuses por 49 peronas cada uno.
No pongo en duda que la semana anterior o las posteriores fuese todo diferente. TAMBIÉN A MÍ ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTO ME SUCEDE.

Un saludo

N.G.T., no he puesto en duda en ningún momento tu palabra, a lo mejor es que no me he sabido expresar bien. Quería decir que no había leido antes en el foro el hecho de que el día de la excursión no te dejen salir hasta que te subas en el autobús lanzadera. Nada más. Y claro este hecho me preocupa en el sentido de que si mi excursión sale a las 8, no sé a que hora tendré que intentar salir del barco para estar a tiempo.

Por supuesto que está muy bien intercambiar pareceres y experiencias entre todos. Y seguro que nadie está ofendido ni molesto.

Saludos a todos

13 Sep 2010 15:10 #1293765 por villarrubia
Hola Nuria, de nuevo. Entonces, a ver si me puedes aconsejar: en el supuesto de que la excursión sea a las 8, ¿a qué hora debería intentar salir del barco para ser puntual?

13 Sep 2010 17:11 #1293826 por N.G.T.
Hola de nuevo Villarubia:
Como te dije, anteriormente nunca antes me había pasado EN NINGÚN PUERTO, como dicen por ahí, es cuestión de suerte. Por lo tanto no has de preocuparte el cupo de mala suerte ya esta completo este mes ( es una broma ).
Supongo que irás en algún bus de la excursión" EnRoma." Llegan a puerto a las 8 de la mañana. Evidentemente el bus partirá cuando todos hayáis llegado. Yo salí del barco a las 7h45 pues quisimos reunirnos antes dentro del Adventure. Hubo compañeros que llegaron tarde a la cita y por eso salimos un pelín más tarde. Los que salieron a las 7 y media parece ser que no tuvieron ningún problema pero después se lió. Pienso que si sales a las 7 y media no deberías tener ningún roblema en llegar a la hora, de todas formas dependéis unos de otros y como te dije antes, la puntualidad de TODOS es imprescindible. yo NUNCA había hecho excursión alguna a través de ningún foro, es mi primera vez. Siempre he ido por libre. Esta vez quería volver a Roma por un precio asequible ya que las ofertadas por Royal son muy caras.
De cualquier manera a la salida de los puertos y por supuesto del de Romo también sueles encontrarte con diversas ofertas de pequeñas agencias y taxis que ofrecen todo tipo de tours por unos precios bastante buenos ( sobre todo si sois 4 u 8 ). En algunos puerto hasta puedes regatear, en otros como lo nórdicos son algo más serios.
Un cordial saludo.

Hola Dover 1579:
Si he alarmado a alguién MIL DISCULPAS. Como dije al principio creo que cuanta más información tengas, mayor conocimiento.
Muchas razón llevas en cuánto al precio irrisorio de Royal y por esa razón he decidido probar, pero como bien dices el servicio es mejorable.
A tu lista yo añadiría la seriedad de Norwegian, la animación de Iberocruceros y las maravillosas vistas viajando en Hurtigruten por los fiordos aunque sin lujos porque, para mí al menos, los más lujosos son los de Costa. La pena es que todos tienen un denominador en comun: Necesitas una hucha muy grande para subir a bordo.
Un saludo

13 Sep 2010 17:33 #1293837 por keltic
Se me había pasado esto. Respetando las experiencias ajenas quiero aportar mi punto de vista. Soy categoría Diamond, y desde el primer momento sabía en donde me metía. En todas y en cada una de las ocasiones, sabia que tipo de producto era. Veamos Royal Caribbean es una empresa americana, su orientación es americana, y su producto es orientado al publico americano, o en todo caso el anglosajon. Poco importa el numero de españoles que haya a bordo del barco, se supone que viajas a territorio americano en donde las costumbres son diferentes a las nuestras. Cualquier español debe saberlo, que somos el único país en el mundo con lo horarios tan anárquicos. No es que lo demás coman más temprano, la anomalia alimenticia la tenemos nosotros.

Claro que es caro. Es un negocio, y la idea es que lo sea, y cada cual tenemos la suficiente capacidad para poder rechazar y controlar nuestro gasto. Una de los principales encantos es el titulo "Royal Caribbean International", international significa un toque cosmopolita, toques españoles, chinos, americanos, todos ellos para satisfacer a todo tipo de publico. Un musical es siempre un musical aqui, en Broadway, en el West End, en cualquier lado y por desgracia para bien o para mal, el idioma vernáculo de las gentes del mundo es el inglés. Me encantaría que fuera el Español, pero es el inglés. Y como tal es el idioma que mejor comunica.

A proposito, los espectaculos de Royal Caribbean son la refencia mundial en el sector. Crean escuela, son imitados, seguidos y premiados en decenas y decenas de organizaciones que se dedican a evaluar la industria. No me gustan los barcos tan grandes, pero no creo que si algo positivo tiene, es poder salir de casa, y poder experimentar algo que no sea orientado a lo que ya tenemos en casa.

Lo siento por mis opiniones.

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

13 Sep 2010 19:19 #1293910 por N.G.T.
Buenas tardes Keltic:
No sientas tu opinión pues TODAS son muy valiosas, al menos para mí.
El producto en cuestión lo conozco - americano -. Pero para una parte importante de españoles( con desorden alimenticio para unos y con la mejor dieta mediterránea para otros) era su primer crucero y sólo sabía escuchar a babor y estribor las maravillas del Adventure, esos mismos que después se marchaban del espectáculo porque se aburrían o no lo entendían. Nuestro horario de almuerzo y cena difiere algo del resto pero que quieres, somos latinos,( por cierto no somos tán anárquicos, los he visto peores), aún así me parece excesivo las siete menos cuarto. Con esto no defiendo ningún horario en especial pues tengo una buena capacidad de adaptación pero no hay que olvidar que este PRODUCTO se está ofertando saliendo de MALAGA que no es lo mismo que salir de DOVER o de BERGEN.
El inglés es el idioma comercial, los musicales americanos son estupendos, pero si una gran parte de personas no lo entiende, es como poner un tablao flamenco en Kenia. La base de la comunicación es que el emisor y receptor del mensaje tengan el mismo lenguaje.

Esperaba algo más de este producto cuyo precio es barato si lo comparo con el resto de ofertas de otras navieras aunque sólo sea porque parte de un puerto muy cercano a mi residencia. Otra cosa son las excursiones que me siguen pareciendo muy caras pero esas son optativas.
Un cariñoso saludo

13 Sep 2010 20:22 #1293945 por metalina
Buenas tardes a todos, no puedo evitar dar mi modesta opinion.
estoy con lo que dice keltic de que cuando embarcamos en un barco entramos en el pais de ese barco. Creo que eso el algo que los pasajeros no somos conscientes en absoluto pues si lo fuesemos quiza, solo quiza alguno no embarcaria, pero es nuestro deber informarnos y siempre solemos coger los contratos y no leer.
Siento mucho que no quedaras 100% satisfecha de Royal, pero creo sinceramente es muy dificil no en Royal si no en cualquier compañia, porque lo queremos todo, precio, calidad, que hablen nuestra lengua, que nos atiendan enseguida etc.
Yo quisiera reflexionar un poco y deciros el merito que tiene que te sirvan una cocacola fria con hielo y en un vaso en alta mar, o que tires de la cadena del water y se vaya todo,que del grifo de la ducha salga agua caliente y a gogo. En fin por ahi se dice que no es un hotel de 5 estrellas, es una opinion muy respetable. La mia es que es un hotel de siete estrellas. Tambien me gustaria hacer mencion sin que esto se sirva para crear una discusion es que el comentario que se hace mas arriba sobre lo de entrar comida. Todos sabemos que es una norma, por tanto creo firmemente que hay que respetarla y es deber de todos hacerlo pues en cuanto uno empieza el otro sigue y si hacen la vista gorda el tercero se las carga y lo considera una injusticia y llegar a dicir que eso de no entrar comida se lo pasa por el forro de la chaqueta ya me parece incluso una falta de respeto hacia los demas. Si todos actuamos asi pues no te digo nada. Creo firmemente que muchos problemas son debido al abuso de otros y luego pasa que pagan justos por pecadores.
Os animo a todos a que nos mentalicemos un poco de lo que son las normas en cada cosa, sea en hoteles, en barcos, al conducir en todo.Tampoco es tant dificil, es curioso cuando decimos me han puesto una multa estos solo quieren recaptar dinero, es un modo de verlo. Yo creo que la multa nos la ponemos nosotros, ya sabemos cueles son las condiciones. A todo lo mismo si no estamos de acuerdo con el sistema de cada naviera pues elegimos otra que hay muchas. Perdonad, es muy dificil explicar asi en una pantalla.
Espero disfruteis de lo maravilloso que es un crucero.

13 Sep 2010 20:24 #1293948 por LuisCe
Hola a todos. Yo he realizado el mismo crucero que Nuria e iba a expresar mi opinión respecto a sus comentarios, pero acabo de leer el post de KELTIC y lo ha "clavao". Suscribo punto por punto sus afirmaciones y sólo voy a comentar algunos hechos puntuales.

Respecto a los horarios de la cena, lleváis razón cuando decís que los españoles no estamos acostumbrados a cenar a las 18:45. Cuando fuí a reservar el crucero sólo quedaba el primer turno de cena y llamé a la naviera. Me informaron que no había problema en entrar al comedor a las 19;30. Sí, no son las 9 o 9 y media que es la hora a la que acostumbramos a cenar, pero pretender que lo pongan a las 20:30 como propone ELOYANTO, supondría empezar el turno segundo a las 10:30 (todas las noches he tardado 1 hora y 45 minutos en cenar más 15 minutos de margen para preparar el siguiente turno supone un mínimo de 2 horas entre un turno y otro). Creo que sería un horario más anárquico todavía terminar de cenar todos los días a las 00:15 horas. No obstante, como yo quería el segundo turno, retrasé la fecha del crucero una semana para adaptarme a las circunstancias.

No creo que sea un precio abusivo cobrar 7 dólares (5,5 euros) en el salón Blue Moon por un Gin Tonic de Bombay oyendo actuar a 8 músicos y 4 cantantes en directo. Lo que sí creo que es abusivo es ocupar una mesa para ver el espectáculo llevando un vaso de café gratis y decirle al camarero que no va a consumir nada cuando había personas que no podían sentarse y tomar una copa porque no había sitio. Y ví varios de estos casos. Y en el comedor, desde el primer momento quedaba claro que la camarera que ofrecía las cervezas, vinos y chupitos era distinta (es decir, ofreciéndote productos fuera del menú pagado) de los que te atendían en la mesa sirviéndote productos que no tenías que pagar (agua, limonada, te, café,...). En cuanto a la cerveza, un poco cara, pero tampoco me parece una barbaridad pagar por una pinta de cerveza (en un comedor elegante y en un vaso de cristal) menos de 6 euros cuando en la Feria pagamos 3 euros por la mitad de volumen y en un vaso de plástico para tomártela de pie. Por supuesto que hay cosas carísimas, como las excursiones, las fotos o el Spa, pero no los denominaría abusivos porque no es obligatorio comprar ninguno de ellos.

En cuanto a la cena de gala, es eso, una cena de gala, donde la genta va muy arreglada y nada más. Lo de la cena del capitán es un invento de los españoles que la hemos bautizado así, igual que la fiesta blanca la llamamos ibicenca. Por tanto, el capitán no tiene que aparecer en el comedor. Además, ese mismo día estuvo de 20:15 a 21:15 en la Promenade para conversar y hacerse fotos con quien quisiera.

Sobre el desembarco en Roma, yo también iba en autobús de EnRoma y quedé con la gente de mi autobús a las 7:30 una vez desembarcados. A las 7:35 nos dirigimos a la salida y nos pusimos en una cola de unas 60 ó 70 personas. Pasados 5 minutos empezaron a llegar pasajeros que no respetaron la fila y formaron una pelotera en la verja de salida. Por lo tanto, los que parecían una manada de corderos, como tú dices, son los que no respetaron el turno de los demás e intentaron colarse, y eso no es culpa de la compañía ni del puerto. Yo tardé 10 minutos en subir al autobús lanzadera. Yo no sé cuantos autobuses lanzadera había, pero durante el tiempo que estuve en la cola siempre había un autobús esperando y cuando se llenaba uno, en un minuto ya estaba llenándose el siguiente. Yo sólo tuve que esperar 3 autobuses y salimos del puerto en autobús hacia Roma a las 8:10. Lo que no se puede pretender es que 500 personas salgan a la vez a las 7:50 y querer estar a las 8:00 cogiendo el bus de EnRoma, cuando la lanzadera tiene 60 plazas y se tarda en llenar un mínimo de 4 ó 5 minutos. Y la naviera o el puerto no van a poner 8 autobuses para ese momento puntual en el que todos queremos salir a la vez. Saliendo a las 7:30 del barco no hay problema para llegar a tiempo al autobús de EnRoma.

Las cenas en el comedor eran perfectas en calidad y cantidad. Nosotros podíamos repetir o cambiar el plato que quisiéramos sin problemas. Además, todas las noches nos ponían en el centro de la mesa un par de platos de los que no había pedido nadie para que los probáramos. Y el maitre (si te refieres al jefe de camareros) pasó casi todas las noches por nuestra mesa.

Los espectáculos ya ha dicho KELTIC que son los mejores en el sector de los cruceros. Y que yo sepa, el único día que la gente se levantó y se fué de forma ostensible es el penúltimo día en la actuación del tenor, cosa que me parece una falta de respeto con el artista. Efectivamente, este tipo de actuaciones les gusta mucho a los americanos y poco a nosotros, pero no costaba mucho aguantar 20 minutos a que acabara el espectáculo. Y lo de los flash en la actuación del último día, demuestra la falta total de educación y civismo de algunas personas (lamentablemente fueron bastantes). Y en cuanto al idioma, no creo que importara mucho en el caso del malabarista, de los espectáculos musicales, de los Beatles o de los gauchos, que hablaban español. Yo creo que se entendieron perfectamente casi todas las facetas de los espectáculos: la mímica, la música, el baile, las luces, ... . Quien no sepa apreciar estas cosas entiendo que se levante y se vaya.

En resumen, que hay que saber adaptarse a las circunstancias, como muchos foreros han dicho en este y otros foros. Al idioma, a los horarios, a la convivencia con 3500 personas igual de anárquicas que nosotros. Y teniendo en cuenta, bajo mi punto de vista, que la inmensa mayoría de los empleados están siempre dispuestos a hacer el máximo esfuerzo por facilitarnos las cosas y con una sonrisa de oreja a oreja, cosa que es de agradecer.

13 Sep 2010 23:47 #1294151 por keltic
Royal no puede cambiar el producto de forma conjunta o adecuarlo a la composicion del pasaje en cada salida. Quizas en en la siguiente haya 2500 americanos. Veras. Cada naviera tiene un target concreto y el de Royal es el pasaje anglosajon y su posicionamiento en Malaga o Barcelona es ocupar las plazas libres con pasaje que para ellos es residual. Sino seria un caos. Al final de año tienen un numero concreto de nacionalidades, y actuan segun la procedencia en la mayoria de sus pasajeros.

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos