Hola a todos. Yo he realizado el mismo crucero que Nuria e iba a expresar mi opinión respecto a sus comentarios, pero acabo de leer el post de KELTIC y lo ha "clavao". Suscribo punto por punto sus afirmaciones y sólo voy a comentar algunos hechos puntuales.
Respecto a los horarios de la cena, lleváis razón cuando decís que los españoles no estamos acostumbrados a cenar a las 18:45. Cuando fuí a reservar el crucero sólo quedaba el primer turno de cena y llamé a la naviera. Me informaron que no había problema en entrar al comedor a las 19;30. Sí, no son las 9 o 9 y media que es la hora a la que acostumbramos a cenar, pero pretender que lo pongan a las 20:30 como propone ELOYANTO, supondría empezar el turno segundo a las 10:30 (todas las noches he tardado 1 hora y 45 minutos en cenar más 15 minutos de margen para preparar el siguiente turno supone un mínimo de 2 horas entre un turno y otro). Creo que sería un horario más anárquico todavía terminar de cenar todos los días a las 00:15 horas. No obstante, como yo quería el segundo turno, retrasé la fecha del crucero una semana para adaptarme a las circunstancias.
No creo que sea un precio abusivo cobrar 7 dólares (5,5 euros) en el salón Blue Moon por un Gin Tonic de Bombay oyendo actuar a 8 músicos y 4 cantantes en directo. Lo que sí creo que es abusivo es ocupar una mesa para ver el espectáculo llevando un vaso de café gratis y decirle al camarero que no va a consumir nada cuando había personas que no podían sentarse y tomar una copa porque no había sitio. Y ví varios de estos casos. Y en el comedor, desde el primer momento quedaba claro que la camarera que ofrecía las cervezas, vinos y chupitos era distinta (es decir, ofreciéndote productos fuera del menú pagado) de los que te atendían en la mesa sirviéndote productos que no tenías que pagar (agua, limonada, te, café,...). En cuanto a la cerveza, un poco cara, pero tampoco me parece una barbaridad pagar por una pinta de cerveza (en un comedor elegante y en un vaso de cristal) menos de 6 euros cuando en la Feria pagamos 3 euros por la mitad de volumen y en un vaso de plástico para tomártela de pie. Por supuesto que hay cosas carísimas, como las excursiones, las fotos o el Spa, pero no los denominaría abusivos porque no es obligatorio comprar ninguno de ellos.
En cuanto a la cena de gala, es eso, una cena de gala, donde la genta va muy arreglada y nada más. Lo de la cena del capitán es un invento de los españoles que la hemos bautizado así, igual que la fiesta blanca la llamamos ibicenca. Por tanto, el capitán no tiene que aparecer en el comedor. Además, ese mismo día estuvo de 20:15 a 21:15 en la Promenade para conversar y hacerse fotos con quien quisiera.
Sobre el desembarco en Roma, yo también iba en autobús de EnRoma y quedé con la gente de mi autobús a las 7:30 una vez desembarcados. A las 7:35 nos dirigimos a la salida y nos pusimos en una cola de unas 60 ó 70 personas. Pasados 5 minutos empezaron a llegar pasajeros que no respetaron la fila y formaron una pelotera en la verja de salida. Por lo tanto, los que parecían una manada de corderos, como tú dices, son los que no respetaron el turno de los demás e intentaron colarse, y eso no es culpa de la compañía ni del puerto. Yo tardé 10 minutos en subir al autobús lanzadera. Yo no sé cuantos autobuses lanzadera había, pero durante el tiempo que estuve en la cola siempre había un autobús esperando y cuando se llenaba uno, en un minuto ya estaba llenándose el siguiente. Yo sólo tuve que esperar 3 autobuses y salimos del puerto en autobús hacia Roma a las 8:10. Lo que no se puede pretender es que 500 personas salgan a la vez a las 7:50 y querer estar a las 8:00 cogiendo el bus de EnRoma, cuando la lanzadera tiene 60 plazas y se tarda en llenar un mínimo de 4 ó 5 minutos. Y la naviera o el puerto no van a poner 8 autobuses para ese momento puntual en el que todos queremos salir a la vez. Saliendo a las 7:30 del barco no hay problema para llegar a tiempo al autobús de EnRoma.
Las cenas en el comedor eran perfectas en calidad y cantidad. Nosotros podíamos repetir o cambiar el plato que quisiéramos sin problemas. Además, todas las noches nos ponían en el centro de la mesa un par de platos de los que no había pedido nadie para que los probáramos. Y el maitre (si te refieres al jefe de camareros) pasó casi todas las noches por nuestra mesa.
Los espectáculos ya ha dicho KELTIC que son los mejores en el sector de los cruceros. Y que yo sepa, el único día que la gente se levantó y se fué de forma ostensible es el penúltimo día en la actuación del tenor, cosa que me parece una falta de respeto con el artista. Efectivamente, este tipo de actuaciones les gusta mucho a los americanos y poco a nosotros, pero no costaba mucho aguantar 20 minutos a que acabara el espectáculo. Y lo de los flash en la actuación del último día, demuestra la falta total de educación y civismo de algunas personas (lamentablemente fueron bastantes). Y en cuanto al idioma, no creo que importara mucho en el caso del malabarista, de los espectáculos musicales, de los Beatles o de los gauchos, que hablaban español. Yo creo que se entendieron perfectamente casi todas las facetas de los espectáculos: la mímica, la música, el baile, las luces, ... . Quien no sepa apreciar estas cosas entiendo que se levante y se vaya.
En resumen, que hay que saber adaptarse a las circunstancias, como muchos foreros han dicho en este y otros foros. Al idioma, a los horarios, a la convivencia con 3500 personas igual de anárquicas que nosotros. Y teniendo en cuenta, bajo mi punto de vista, que la inmensa mayoría de los empleados están siempre dispuestos a hacer el máximo esfuerzo por facilitarnos las cosas y con una sonrisa de oreja a oreja, cosa que es de agradecer.