Buenos días, Nuria. Yo no digo que haya que estar consumiendo continuamente, sino que si no vas a consumir no ocupes una mesa que podría utilizar un pasajero que sí va a tomar una copa y así no le fastidias el negocio al barco y al pasajero que no puede sentarse a consumir. Y la naviera no va a quebrar porque consumamos poco. Si en sus estudios de marketing ven que les va a ser más rentable salir desde Valencia, Mónaco o Génova, pues cogeran sus bártulos y se irán a esos puertos. En cuanto a los precios, si los comparas con cualquier hotel de 4 estrellas serán similares y no creo que podamos llamarlos un "robo" porque nadie te obliga a comprar fotos o hacer excursiones con la naviera. Y si dices que la avaricia rompe el saco, creo que es de rácanos rellenar el tarro de colutorio con ginebra o whiskie para no tener que pagar una copa en un salón a 5,5 euros. Comprendo que chavales de 20 años hagan botellón pero no que lo hagan los pasajeros de un crucero.
Creo que la diferencia de valoración que algunos hacemos de la naviera es cuestión de prioridades o de expectativas. Tú esperabas que el capitán apareciera por el comedor y bridáramos con una copa de champán, me imagino que porque es lo que has visto en cruceros anteriores. Este era mi primer crucero y ni lo esperaba ni tampoco lo eché en falta, principalmente porque no se anuncia eso en el diario de a bordo, además, tampoco aparecí por la Promenade ni para verle ni para tomár la copita. Yo, particularmente, esperaba un buen servicio de los camareros en el comedor y no me sentí defraudado porque superaron con creces lo que se podía esperar de ellos. Tampoco me defraudó el servicio de asistencia en el camarote, ni el trato amable y atento de todo el personal del barco, mucho más educados que algunos pasajeros con los que te cruzabas en un pasillo de un metro de ancho y no contestaban ni con un simple gruñido a tus "Buenos días". Tampoco me defraudó que los vigilantes en las escalas intentaran hacer respetar la normativa que busca proteger a 3500 viajeros encerrados en un barco de posibles infecciones gastrointestinales evitando que se introduzcan alimentos susceptibles de transmitir dichas enfermedades. Y creo que el personal de seguridad cumple perfectamente con su obligación al prohibir estrictamente que en una fiesta menores (12 a 17 años) en la discoteca entren chicos mayores de esa edad, sean quienes sean. O impidiendo que los menores entren en una fiesta o actividad que es estrictamente para mayores de edad. Lo que es "para nota" es que algunos padres les dejaran sus tarjetas Sea Pass a sus hijos menores para intentar engañar a los vigilantes de la entrada haciéndolos pasar por mayores o para que puedieran estar dando vueltas por el barco hasta la hora que les diera la gana, saltándose el "toque de queda". Y ninguna de estas normativas me pilló de sorpresa porque está claramente indicado en el contrato del crucero o en la página WEB de la compañía.
TOAM, si con lo de las noches temáticas te refieres a las cenas en las que hay que vestirse de una manera especial, hay dos: la noche del Domingo en la que aconseja vestimenta "Formal/Gala" y la del Miércoles que aconsejan vestimenta "Formal", pero como después hay una Fiesta de blanco, la mayoría se viste de ese color, aunque también había gente que iba con traje o chaqueta y corbata.
LAUYDANI, referene a las actividades en el barco, yo no acudí a muchas, pero sólo el último día he contado en el diario de a bordo y hay 86 actividades para elegir a lo largo del día.
En definitiva, para los que vais a viajar próximamente: no me he sentido defraudado por la naviera puesto que conocía las diferentes normativas que se aplican y los comentarios de otros viajeros anteriores y he intentado adaptarme a las circunstancias para intentar pasármelo lo mejor posible.