No se si no me he enterado bien, pero creo que una forera te ha contestado qe se puede ir a pie desde el puerto al centro de amsterdam... Esto no es así ni de broma, para ir a Amsterdam hay que coger un bus o fast ferry, bueno, si quieres un taxi, pero te cobran de 80 a 90 euros. Nosotras cogimos el bus que está a 5 minutitos andando de la salida del puerto de Ijmuden, se tarda 1 hora en llegar al centro, pero el autobús nos tardó en cargar a todos unos 15 minutos, tuvimos problemas a la vuelta por que perdimos el autobús, sinceramwente nos despistamos y no encontramos la parada donde nos dejó al principio y tuvimos que coger un taxi (7 euros) hasta la parada del fast ferry (unos 5 euros) que te deja en Ijmuden en 20minutos, luego alli coges un autobús 5 o 10 minutos hasta la puerta del puerto (1,70). Sinceramente, si fuera ahora, me cogería el traslado que te ofrece el barco por 29 euros, simplemente es el autobús ida y vuelta, pero te aseguras que el barco te espere si hay algún incidente, atasco, etc...
En la Rochelle te aconsejo que compres los regalitos en un Carrefour de los varios que hay, puedes comprar los típicos quesos de camembert (menos de 2 euros), mermeladas, patés, etc... típicos y super baratos, que quedan divinos para regalar y salen tiradísimos de precio.
Nosotras nos cogimos el autobús lanzadera por 13 euros que te pone la compañía y nos pateamos todo el pueblo, merece la pena.